jueves, 4 de mayo de 2017

HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL TUTOR ONLINE.

Buenas tardes.

He creado esta entrada para compartir con vosotros mi experiencia como tutora en prácticas y, en especial, para tratar un tema que me resulta de gran interés en el ámbito de la educación virtual: "Habilidades comunicativas del tutor online".

  Considero que comunicar exactamente lo que queremos y que nuestro receptor/es comprendan la idea que queremos transmitir no es tarea fácil, y aún se complica más la situación si tenemos un "muro virtual" que nos priva de la comunicación no verbal, la cual es siempre un gran apoyo . Este fué mi primer "pero" a la hora de decidirme y lanzarme a hacer este curso, la falta de contacto visual y de contexto epacio-temporal compartido, así como la no presencia física de los tutores y  materiales, complicaron aún más el tomar una decisión. Pero al final me lance! :-)
A día de hoy tengo que reconocer que todos aquellos prejuicios y resistencias se han convertido en oportunidades de mejora y actualización de recursos, por lo tanto está mereciendo la pena con creces.

Respecto a mi experiencia como tutora en prácticas he de decir que aún me queda mucho camino por recorrer pero estoy satisfecha, nadie nace sabiendo y hay que considerar los errores como oportunidades de mejora. No es fácil mantener un foro activo, plantear temas interesantes, realizar un buen seguimiento  y transmitir/comunicar una idea en cuestión sin elaborarla previavente y reescribirla varias veces, pues en la cominicación verbal podemos rectificar sobre la marcha pero en un foro, por ejemplo, queda escrito y puede llevar a confusión. He podido comprobar que este rol exige más dedicación, más competencias, conocimientos y aptitudes de las que era consciente.

Desde mi punto de vista, un docente, ya sea en la modalidad presencial u online, puede tener magníficas cualidades pare ser un excelente diseñador, organizador, tutor, técnico, mediador, moderador, lider, persuasor, negociador, motivador, secretario, documentalista....., pero si no dispone de las herramientas y habilidades de comunicación eficacez que permitan dar forma a todo lo anterior dificilmente podremos hablar de enseñanza de calidad. El mejor recurso que tenemos los seres humanos para interactuar y establecer relaciones interpersonales es el lenguaje, hablado o escrito, pues somos seres sociales.


Cuando se habla de  habilidades de comunicación, pensamos inconscientemente en comunicación  verbal y no verbal, pero ¿qué hay de la comunicación escrita?





1 comentario: